Get Music Tracks! Create A Playlist!

lunes, 21 de abril de 2008



La Nueva Canción Chilena es una de las manifestaciones más complejas y ricas de la historia de la música en Chile.fue un movimiento musical chileno que se desarrolló formalmente durante la década de 1960 Incubada desde fines de los años '50, se manifestó como una conjunción de raíces folclóricas chilenas, tradiciones musicales americanas, la escuela del Conservatorio y una carga ideológica determinada por la Revolución Cubana, la guerra de Vietnam y otros cambios en el momento politico que va desde el gobierno del democratacristiano Eduardo Frei Montalva hasta las postrimerías de la Unidad Popular y el derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende en 1973.

Estos músicos e investigadores intentaron agregar factores propios de la música continental, incorporando instrumentos y ritmos de toda el área hispanoamericana.Para ello encontró fuentes en la proyección folclórica de Violeta Parra o Cuncumén, pero además se abrió a géneros de toda América como la baguala, la zamba, el joropo o el huayno, se volcó con inédita fuerza a la música andina y mezcló instrumentos del altiplano, el bombo legüero (Argentina), el tiple (Colombia),el rondador (Ecuador), el cuatro (Venezuela), el banjo y la guitarra eléctrica por igual.Aunque pasó en Chile sólo un par de años en la década de los '60, Violeta Parra es la mayor inspiradora de este proceso, Violeta recopiló canciones que parecían tabú, compuso otras que se integraron en la tradición viva de su pueblo y, lo que es tan importante como el resto, mantuvo una postura personal de claro compromiso con sus gentes. Violeta no lo creó todo, pero personificó ese punto donde la historia se concentra para saltar adelante, entre los que destacaron Sus hijos Isabel Parra y Ángel Parra, Víctor Jara, Patricio Manns, Rolando Alarcón y los grupos Quilapayún e Inti-Illimani i son músicos principales del movimiento, que, así como sería fortalecido por la llegada al poder de la Unidad Popular, sufriría el peor castigo luego de desencadenada la dictadura de Pinochet, durante la cual buena parte de sus figuras fue desterrada y el propio Víctor Jara, figura universal de la música chilena, fue asesinado por militares en 1973.Inti-Illimani y Quilapayún grabaron en sus inicios canciones de Bolivia, Perú y Ecuador, mientras los hermanos Parra introducían en Chile la nueva trova cubana de Silvio Rodríguez o Pablo Milanés a comienzos de los '70: Sergio Ortega, Luis Advis, Gustavo Becerra y Celso Garrido-Lecca trabajaron en obras de largo aliento como la Cantanta Santa María de Iquique (1970), La fragua (1973) o el ballet Los siete estados, de Garrido-Lecca, uno de los trabajos inconclusos en que participó Víctor Jara.


Los verdaderos frutos de la peña se conocerán en 1965 cuando la canción de Patricio Manns, Arriba en la cordillera, se empina en los primeros lugares de popularidad, así como los temas de Rolando Alarcón que son ampliamente difundidos y reproducidos por terceros.la Nueva Canción no fue un fenómeno de mercado, su principal sello fue la Discoteca del Cantar Popular (Dicap), iniciado por las Juventudes Comunistas en 1968. la primera placa publicada fue Vietnam de Quilapayún. En julio de 1969 la Universidad Católica de Chile organizó el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, en la que Victor Jara ganó con la canción Plegaria a un Labrador.Hoy la Nueva Canción sigue activa en gente como Inti-Illimani, Quilapayún, Manns o los hermanos Parra, y su relevo ha sido tomado por nuevos trovadores y músicos de fusión latinoamericana. Sólo tres décadas más tarde, relanzada por la industria a fines de los '90, esta música marginada por años recuperó su lugar al alcance del público.



Violeta del Carmen Parra Sandoval, hija de un Profesor de Música, don Nicanor Parra y de una Costurera y Cantora, doña Clarisa Sandoval Navarrete, nació el 4 de octubre de 1917, en San Carlos, Violeta Parra tuvo ocho hermanos de padre y madre más dos medio hermanas, La niñez de Violeta y sus hermanos no fue fácil, ya que debido a las precarias condiciones económicas debieron trabajar desde muy pequeños. Sin embargo siempre vivían rodeados de un ambiente artístico, ya que su padre tocaba violín y piano, según Violeta era el mejor folclorista de la región, y su madre cantaba hermosas canciones campesinas. A los 12 años la niña Violeta ya comienza a componer canciones, tuvo un breve paso por la Escuela Normal, cantó en improvisados circos y negocios de la capital. A mediados de los años 50 obtuvo el Premio "Caupolicán" como la mejor folclorista del año. Representó al país en Francia y en Polonia en el Festival de la Juventud. En 1957, la Universidad de Concepción la invita a estudiar el folclore de la zona. En Francia editó discos y dictó clases en la Universidad de la Sorbona. En París en 1964 presenta en el Museo de Louvre su famosa exposición de tapices y arpilleras. Muchas de sus canciones en esta época tienen un fuerte contenido social, de crítica al sistema imperante y resistencia ante el autoritarismo y las desigualdades. En este sentido, algunos de los títulos más representativos son: “Miren cómo sonríen”, “Qué dirá el Santo Padre” y “Arauco tiene una pena”. El En 1965 Violeta Parra regresa definitivamente a Chile e instala una gran carpa en la comuna de La Reina, junto a sus hijos Ángel e Isabel, y destacados músicos chilenos como Víctor Jara, Patricio Manns y Rolando Alarcón. El gran objetivo de Violeta es convertir ese espacio en un gran centro cultural en el que se difunda el folclore nacional y latino americano.En 1966 viaja a Bolivia "El Rin del Angelito” y “El Albertío”. Violeta Parra muere el 5 de febrero de 1967. Se suicida en su Carpa de la Reina a la edad de cincuenta años. Tres años más tarde es editado su libro Décimas, por impulso de su hermano Nicanor.


Víctor Jara fue un destacado cantautor, actor y director de teatro. Nació el 28 de septiembre de 1932 en La Quiriquina, pequeña localidad cercana a Chillán.Luego de la muerte de su madre, Víctor ingresó por un pequeño lapso al Seminario Redentorista de San Bernardo, en 1947.El 1957 ingresó a estudiar Teatro en la Universidad de Chile. El mismo año ingresó al grupo de cantos y danzas folklóricas Cuncumén.Recibió el título de Director Teatral en 1960 y tres años después formó parte del directorio del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile, ejerciendo como profesor. Al poco tiempo, Víctor Jara se convirtió en uno de los mejores directores de teatro de la época.Paralelamente a sus múltiples trabajos en teatro, Víctor Jara continuó interpretando y componiendo canciones. Fue uno de los fundadores del movimiento "La nueva canción chilena". En este ámbito, se convirtió en director artístico del grupo Quilapayún entre 1966 y 1969. Además, compartió escenario con grandes artistas de la música chilena, como Inti-Illimani y Violeta Parra.El compromiso político de Víctor Jara fue constante en su vida. Militó en las Juventudes Comunistas y participó activamente en la campaña presidencial de Salvador Allende de 1970.Con el triunfo de la Unidad Popular, Víctor Jara fue nombrado Embajador Cultural de Chile.El 11 de septiembre de 1973, Víctor Jara fue detenido en la Universidad Técnica del Estado. Luego fue trasladado al Estadio Chile, lugar en el que falleció luego de ser acribillado el 16 de septiembre por efectivos militares.

No hay comentarios: